La Vacunacion de ganado, en los rumiantes (Bovinos, Ovinos y Caprinos) es un procedimiento importante en el control de las enfermedades, pero la inmunidad que confieren es relativa y puede ser vencida por exposición masiva, cepas altamente patógenas, malas condiciones ambientales climáticas y de instalaciones (protección), y lo más importante, una mala nutrición en todas las etapas de vida de los rumiantes. Por eso no es una panacea para el control de las enfermedades, sino a la buena nutrición, el aporte de macro y micro minerales así como las medidas de bioseguridad que cada (UPP) explotación debe de adoptar; así como las medidas sanitarias internas entre grupo de animales y especies diferentes, esto es con la finalidad de prevenir la introducción y la extensión de infección.
La inmunización activa tiene importancia sobre todo en las enfermedades infecciosas de aparición epizoótica y su eficacia puede lograrse solamente con las vacunas que tienen un contenido elevado de antígeno específico, el termino vacuna ha venido a significar todos los tipos de agentes biológicos empleados para producir una inmunidad activa.
DESCRIPCION DE LOS DIFERENTES PRODUCTOS BIOLOGICOS PARA INMUNIZAR EL GANADO: BACTERINAS: Son suspensiones bacterianas inactivadas por medios físicos y químicos, la gran ventaja de estos agentes no producirán la enfermedad y deberán ser usadas en las UPP que estén libres y quieran proteger a sus animales sin llevar la enfermedad.
En México contamos con diversos laboratorios que ofrecen y comercializan diferentes tipos de vacunas que nos servirán para NO diseminar las enfermedades en nuestras explotaciones, tener animales débiles enfermos por siempre y quedar anclados para seguir vacunando de por vida. Consulta a el medico veterinario para diseñar tu mejor estrategia.
Comments